Actividades

MAYO DE 2019
EXHIBICIÓN DE PBL









2 DE MAYO DE 2019
MUSEO DE CERA
Representación de personajes de Puerto Rico.  ¡Dando vida a éstos!
Actividad realizada por la Profa. Rosey Ortiz y sus grupos




1 AL 5 DE ABRIL DE 2019
SEMANA DE LA LENGUA Y LA BIBLIOTECA
Dedicado a: Cayetano Coll y Toste









30 de mayo de 2018
CIERRE FINAL: PBL
ESCUELA MANUEL RAMOS HERNÁNDEZ










Con el Lema: “La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos,” la Biblioteca Escolar Manuel Ramos Hernández, llevó a cabo distintos talleres y charlas, del 16 al 20 de abril de 2018, con el fin de enfatizar la importancia de este Centro.


Lunes 16 de abril de 2018
Taller: Microsoft Publisher
Por: Elizabeth Santiago, Maestra Bibliotecaria





Martes 17 de abril de 2018
Taller: Creación de un Periódico
Por: Elizabeth Santiago, Maestra Bibliotecaria





Martes 17 de abril de 2018
Premiación y Reconocimientos a Estudiantes Participantes de la Feria Científica
Por: Maestras de Ciencias








Charla: El Noviazgo
Por: Jorge Román, ASSMCA

Durante la mañana un nutrido grupo de estudiantes fueron impactados por el recurso Lcdo. Román de ASSMCA, sobre las relaciones de pareja.  



Miércoles 18 de abril de 2018
Taller: Microsoft Word
Por: Recursos de Rehabilitación Vocacional





Miércoles 18 de abril de 2018
Exhibiciones de Trabajos Escolares






Jueves 19 de abril de 2018
Charla: El Balompié
Por: Pablo Almagro, Entrenador de GPS Guynabo, selección de PR





Viernes 20 de abril de 2018
Charla para educadores: "Desarrollando Carácter"
Compañía Joseph & Edna Josephson Institute of Ethic

Durante este día los maestros fueron capacitados  con los componentes (compañeros) que fueron adiestrados, para implementar la iniciativa "Desarrollando Carácter," de manera que mejore el aprovechamiento académico de los estudiantes y propicie un ambiente escolar positivo y seguro.  
Las actividades realizadas fueron de gran aprendizaje.






EXITOSA FERIA CIENTÍFICA DEL 2 AL 6 DE ABRIL DE 2018

El Programa de Ciencias junto a sus maestras y estudiantes expusieron para toda la comunidad escolar del 2 al 6 de abril de 2018, distintos proyectos investigativos en las distintas ramas de las ciencias.  Los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar los mismos a distintas personalidades de la comunidad que sirvieron como jurado, los cuales incluían: ex educadores, maestros de escuelas tributarias y de universidades.  Agradecemos a éstos por su colaboración y felicitamos a los jóvenes que participaron, incluyendo a sus excelentes maestras.  El 17 de abril se premio el esfuerzo y logros de todos los estudiantes que formaron parte de la actividad.




21 de marzo de 2018

Charla:  Las Drogas y el Alcohol

Durante este día estudiantes de nuestra escuela fueron impactados con el tema: "Las drogas y el alcohol."  Estudiantes de enfermería de la Universidad Interamericana de Arecibo, presentaron a los jóvenes, qué son las drogas, cómo éstas afectan el sistema y el diario vivir de todo ser humano.  Asimismo, nos visitó una guardia, la cual llevó a cabo actividades simuladas sobre cómo se siente una persona cuando está embriagada y guiando.  Agradecemos los recursos por su compromiso por la salud, bienestar y seguridad de los jóvenes de nuestra sociedad.


ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y ORIENTACIÓN PBL

23 de febrero de 2018

La Dra. Gloria Luis (maestra de español) junto a la Profa. Rosey Ortiz (maestra de historia) se dieron a la tarea de reunir los grupos 12-5 y 12-6 con el fin de orientar a éstos sobre el PBL y cómo trabajar el mismo.  Parte de las tareas para estos jóvenes será, utilizar la Biblioteca Escolar como centro de investigación.  La maestra Bibliotecaria se dará a la tarea de orientar a los grupos sobre destrezas de investigación y destrezas tecnológicas.



23 de febrero de 2018

El Dr. Ulises Mojica (maestro de español) en colaboración con la Profa. Karen Pérez (maestra de Educación Especial), se dieron a la tarea de orientar y adiestrar a varios estudiantes sobre cómo realizar una búsqueda en Internet para el PBL que están trabajando.  La maestra Bibliotecaria continuará con el proceso de adiestrar a otros estudiantes.



ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR, AÑO ESCOLAR 2016-2017


16 al 20 de mayo de 2017

Afianzando destrezas matemáticas expuestas en el Plan MECPA, estudiantes de la Profa. Raquel Soto utilizaron su creatividad, al realizar maquetas con materiales reciclados referentes a diseños estructurales (edificios, negocios y otras estructuras observadas en ciudades y pueblos) con formas geométricas.

Estas maquetas fueron exhibidas a toda la comunidad escolar del 16 al 20 de marzo de 2017, en la Biblioteca Escolar.








11 de abril de 2017

Reforzando el Estandar "Conservación y Cambio" y dando énfasis a las pruebas META, el grupo 12-1 llevó a cabo una charla sobre: El calentamiento global y el efecto invernadero.  En esta actividad participó el equipo MECPA con alguno de sus grupos del 11mo grado.






ACTIVIDAD: SIMULACRO DE ELECCIONES POLÍTICAS
NOVIEMBRE 2016
LUGAR: BIBLIOTECA ESCOLAR
PARTICIPACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL





Actividad Integrada en Biblioteca:  Certamen de Oratoria: Grupos de Español
Noviembre de 2016

Descripción de la actividad: Desarrollar destrezas de escritura para producir textos con propiedad
Estandar de escritura y la producción de textos:
Utiliza efectivamente una estructura de organización y múltiples fuentes de referencia para escribir textos informativos y explicativos con el fin de comunicarse y establecer relaciones entre conceptos.



Actividad: Exposición de trabajos de Ciencias realizados por estudiantes de la Profa. Pereira.

Las células eucariotas y procariotas
4 y 5 de octubre de 2016




ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE NUESTRA ESCUELA


AÑO ESCOLAR 2015-2016

















































ENERO A MAYO DE 2013

PROYECTO PBL

Por segundo año consecutivo nuestra escuela recibió el apoyo a la docencia y al estudiantado, a través del Proyecto Tratamiento Intensivo Total, dirigido por la compañía Casa Grande Interactive. Los maestros que formamos parte de esta iniciativa (María Agúndez, Luis Rodríguez, Ulises Mojica, Griselle Pereira, Sandra Soto y Elizabeth Santiago-Bibliotecaria), en conjunto con la consultora académica Nancy Arocho y la instructora educativa Jennifer Maldonado, nos involucramos en el PBL (Problem Based Learning) mejor conocido como el aprendizaje basado en algún problema. Este proyecto culminó siendo uno muy éxitoso donde el cierre final fue la realización de una obra café teatro.


Las fotos que se incluyen a continuación son parte de este proceso realizado tanto en la Biblioteca como en los salones de los maestros:


15 DE MARZO DE 2013 EXPOSICIÓN DE LITERATURA EN INGLÉS ADQUIRIDOS CON FONDOS DE LA FERIA DE LIBROS 2012


¡ADOPTA EL HÁBITO POR LA LECTURA!



20 Y 21 DE FEBRERO DE 2013 PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DE QUÍMICA

Los días 20 y 21 de febrero de 2013, la Profa. Griselle Pereira maestra de Química, tuvo el placer de llevar a cabo en nuestra Biblioteca Escolar las presentaciones y exposiciones por parte de sus estudiantes, sobre la creación de un trabajo manual de un átomo de la Tabla Periódica.  Felicitamos a todos los jóvenes que realizaron estas obras maravillosas, así como también a su maestra y a toda la comunidad escolar que nos visitaron durante estos dos días.


15 DE FEBRERO DE 2013 CHARLA A NUESTROS CAMPEONES ATLETAS

Durante la mañana del viernes 15 de febrero de 2013, nuestros estudiantes atletas junto a su maestra Migdalia Hernández, tuvieron el privilegio de contar con la presencia del Sr. Dany Deida, Deportista reconocido en nuestro pueblo de Quebradillas.  Este presentó una charla sobre los valores en el deporte escolar.  El propósito de esta actividad era crear conciencia sobre cómo mejorar la capacidad psicológica dentro del escenario de juego.



3 AL 7 DE DICIEMBRE DE 2012 EXITOSA FERIA DE LIBROS

Agradecemos a toda la comunidad escolar como en general por el gran apoyo, contribución y cooperación en la Gran Feria de Libros llevada a cabo del 3 al 7 de diciembre de 2012, en nuestra Biblioteca Escolar.  Así también a todos los asistentes del Club de Biblioteca quienes trabajaron grandemente durante esta semana.  ¡Gracias!


15 DE NOVIEMBRE DE 2012 EXHIBICIÓN DE LAS ETAPAS DEL EMBARAZO

El curso de Paternidad y Maternidad Responsable dirigido por la Profa. Diana Martínez, en integración al Programa de Biblioteca, llevaron a cabo hoy 15 de noviembre de 2012, la exposición de trabajos artísticos sobre el tema "Las etapas del embarazo".  La creatividad y la originalidad de nuestros jóvenes estudiantes, realzó en esta importante actividad.  Agradecemos tanto a padres, maestros, estudiantes y comunidad escolar, por haber hecho acto de presencia.




9 DE OCTUBRE DE 2012 EXITOSO MARATÓN DE LECTURA

Felicitamos a todos los educadores y estudiantes que se unieron al 2do. Maratón Puertorriqueño de Lectura, efectuado este martes 9 de octubre de 2012 en nuestra Biblioteca Escolar.  El mismo fue uno exitoso, logrando así impactar a un total de 462 estudiantes.

Gracias a todos por haber hecho de esta actividad una exitosa.  Así mismo a los maestros de la sala de clase, quienes también llevaron a cabo actividades de lectura con sus estudiantes.